La revista Inc. publicó tendencias tecnológicas anunciadas por ejecutivos exitosos para el año entrante. Aquí te traemos las 10 más importantes que puedes aprovechar para tu negocio o start-up.
1. La primera hace referencia al éxito de los clientes, que será el nuevo factor de progeso para las startups. Esto es que las compañías tendrán un crecimiento mayor manteniendo la base de clientes, fidelizándolos, más que intentando constantemente incorporar nuevos.
2. En segundo lugar, el espacio de trabajo evolucionará. Las tareas que son automatizadas cada vez son más, por lo cual es importante hacer foco en aquellas tareas que solo los humanos pueden realizar: tareas creativas o que conllevan la interacción con otras personas. Por ello, las oficinas y lugares laborales deben adaptarse para que esto pueda hacerse, teniendo en cuenta que los empleados pasarán menos tiempo sentados en sus escritorios y más tiempo en otros escenarios. Es importante que se aplique la filosofía no de cumplir un horario laboral, nueve horas sentados en el mismo sitio solo por el hecho de ver si están cumpliendo, sino motivarlos y darles libertad para que cumplan con sus objetivos, sin importar el lugar de trabajo.
3. La tercera, directamente relacionada con la anterior, refiere a las habilidades que es preferente que tengan los empleados. Debido al crecimiento de la inteligencia artificial, cada vez son más las tareas que pueden ser automatizadas. Sin embargo, hay tareas que son necesariamente humanas, como la creatividad, el juicio, la empatía, la simpatía y todas aquellas habilidades necesarias para relacionarse con otros.
4. El desarrollo ágil jugará un rol mayor en la organización. Ya hoy en día las tecnologías y metodologías ágiles son importantes. De hecho, así es como nosotros trabajamos con todos los proyectos, utilizando metodologías ágiles para que puedas seguir de cerca el desarrollo del producto que transformará tu compañía. Se trata de aprovechar el tiempo para que puedas concentrarte en pensar y dedicarte a idear productos que sean mejor para tu audiencia ideal.
5. Siguiendo con las ideas expuestas más arriba, las compañías contratarán candidatos que provengan de campos de educación no tradicionales, principalmente en el campo de la industria IT. Sobre todo, las empresas miran a los campamentos de entrenamiento donde se enseña a los jóvenes a programar, ya que allí aprenden más rápidamente tareas y habilidades que pueden aplicar de manera práctica en los puestos de desarrollo que ocupen.
Tendencias para aprovechar recursos digitales
6. Más allá del avance de la tecnología, la voz no reemplazará al teclado. Es cierto que los usuarios interactúan con las marcas a través de una gran cantidad de dispositivos y con el objetivo de ganar tiempo y velocidad, se mandan audios, se dictan mensajes o se da una orden al teléfono solo con la voz. Pero esto no hará que el teclado deje de utilizarse. Pero como dice Ian Dailey, “las marcas necesitan tener como foco que las pantallas inteligentes ofrecerán nuevas oportunidades para comunicarse con los usuarios y brindarles soporte emocional cuando se enfrentan a transacciones con alguna dificultad.” 7. Se consolidará la industria de la cyber seguridad. La tendencia que comenzó con IBM y Red Hat (Sombrero Rojo) será continuada por otras compañías que se asentarán como pioneras en cyber seguridad, siendo consultadas por todas aquellas empresas que quieran proteger sus datos, confidencialidad y evitar ataques de personas externas que intentan robar información o espiar. Con cada vez más ataques que se han popularizado, la industria de la cyber seguridad cobra mayor importancia en un mundo tecnológico, digitalizado y donde la internet de las cosas (IoT) ya es una realidad. 8. Las marcas virarán para usar tecnología inteligente para llevar a cabo campañas de marketing eficientes. Teniendo en cuenta que los usuarios tienen un papel cada vez más activo, participan, guardan y producen datos, sus expectativas en cuanto a la comunicación de las empresas con ellos son cada vez más altas. Por ello, las compañías deben satisfacer esas necesidades para darle al usuario lo que quiere cuando lo quiere, para atraerlos y fidelizarlos. 9. Tus clientes serán tan poderosos como tú. No puedes negar que el núcleo de tu negocio son tus clientes y por ello debes mantenerlos contentos. Además, una experiencia negativa por parte de ellos y esa opinión puede convertirse en viral, ocasionando graves problemas a tu marca. Así que ten en cuenta a tu cliente como si fuera parte de la comisión directiva de tu negocio. Pero no solo pueden ocasionar algunas acciones negativas. Las personas son creativas y, si sabes escucharlos, tendrás grandes ideas de manera gratuita que solo tendrás que desarrollar. 10. Por último, las tiendas online están en auge, y el mercado online se convertirá en el nuevo modelo de negocios tradicional. A pesar de la renuencia de algunos usuarios a comprar online, si tenemos en cuenta el tiempo que se gana, no es ilógico pensar que es una tendencia en auge que cada vez más las compañías tengan su e-commerce y lo transformen en otra vía de comunicación con los usuarios. Si quieres un e-commerce, ¡escríbenos!Si tienes un negocio o emprendimiento, no dejes de tener en cuenta estas tendencias para asegurarle a tus usuarios y empleados la mejor experiencia. Ganarás su fidelización y anunciarán las bondades de tu marca, siendo los mayores portavoces para que seas tú también un ejecutivo exitoso.