Un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos es una plataforma que te permite administrar todo el contenido que visualizarán los usuarios que accedan a tu sitio web de manera sencilla y rápida.
Hay varios softwares que admiten esto. Las más conocidas y sólidas son Drupal y WordPress. Para E-Commerce, encontramos a Prestashop, Tienda Nube o Magento, entre otras. También hay sistemas pre-armados para realizar foros, blogs, etc.
La principal característica de los CMS es que a partir de una plantilla y plugins, módulos o extensiones, puedes tener un sitio profesional que se adapte a tus necesidades fácilmente.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Los CMS también tienen algunas desventajas. Si bien es cierto que te permiten administrar prácticamente todo, incluido menús, páginas, colores, etc., también es cierto que tienes que adaptar tu sitio a una cierta estructura que te de la plantilla y con la variedad de colores, tipografías y posibilidades que la misma te ofrece, sin poder salir mucho de los márgenes.
Ejemplos de sitios construidos con un CMS
Drupal:
El sitio de
Burger King México
Sitio web de la reconocida marca
Tesla
Sitio web del
gobierno de la ciudad de Londres
WordPress:
El sitio de la
Casa Blanca de Estados Unidos
Sitio de la reconocida marca de autos,
Mercedes Benz
Sitio del
diario Observer
Tiendas Online con Woocommerce (plugin por excelencia de WordPress para E-Commerce).
Rough Guides
Qüero
Tiendas online creadas con Magento:
Björn Borg
Helly Hansen
Estos fueron solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer con gestores de contenido. Depende de lo que desees y tus conocimientos, algunos se adaptarán más a ti que otros.
Ten en cuenta que un CMS es una buena opción para comenzar si no tienes una gran cantidad de capital o tiempo al comenzar. Pero el desarrollo a medida siempre es la mejor opción ya que te permite tener e incluir todas las funcionalidades y diseño que desees para poseer un sitio web hecho completa y únicamente para ti.
Esta ha sido una introducción a los gestores de contenido. Si tienes dudas o no sabes qué elegir, puedes dejarnos un comentario o
enviarnos un mensaje aquí.