Cuando tienes una web, una aplicación o cualquier producto, no basta únicamente con tenerlo. Es necesario que una acción estratégica, planificada y ordenada para promocionar y hacer crecer ese producto sea realizada. Y el Inbound Marketing es una de las técnicas que debes tener en cuenta para generar experiencias con un impacto positivo.

Con el Inbound Marketing la marca genera contenido informativo y relevante para llegar a los usuarios interesados, evitando que se sientan invadidos y obligados. Busca conquistar al consumidor desde el punto cero de la compra, por lo cual debe apelar a la emoción o a satisfacer una necesidad. Es el momento de la investigación sobre algún producto o servicio que el mismo usuario realiza. Se trata de estar allí exactamente donde los usuarios pueden encontrarte porque están buscando lo que tú ofreces.

El Inbound Marketing puede también definirse por oposición al Outbound Marketing, esas estrategias intrusivas que persiguen e interrumpen la vida del usuario constantemente, atosigándolo sin que él haya mostrado alguna vez algún interés y, por ende, no cuenta con el consentimiento del mismo.

 

La importancia de hacer Inbound Marketing

El Inbound Marketing permitirá incrementar los leads, esos usuarios con los cuales podrás mantener una relación a largo plazo para que a medida que te conozcan se terminen convirtiendo en clientes. Con el Inbound Marketing facilitas la interacción con ellos y la generación de confianza por parte de tus clientes ideales para con tu marca.

De esta manera, cuando el usuario accede a contenido interesante y relevante para lo que busca, está más predispuesto a dejar información de contacto para seguir recibiendo dicho contenido. Le brindarás información personalizada, preparándolo para convertirlo en cliente.

Además, el Inbound Marketing permite fidelizar al cliente, captarlo y hacerlo sentir parte de la marca para que sean ellos a su vez quienes se conviertan en portavoces de todas tus bondades.

 

¿Cómo puedes hacer Inbound Marketing?

Algunas herramientas son:

Las 4 acciones principales del proceso de Inbound Marketing

Atracción: Utiliza las herramientas anteriormente mencionadas (Marketing de contenidos, redes sociales y SEO) donde se atrae a los usuarios a la marca a partir de ese contenido relevante que se les ofrece para esa búsqueda que ellos están haciendo.

Conversión: Luego de ese conocimiento de la marca, los usuarios dejan algún dato de contacto para recibir las novedades que tengas para ofrecerles. Se transforman entonces en leads o clientes potenciales.

Cierre: Luego de haber generado un vínculo a través de las dos etapas anteriores, se trata de concretar la venta de algún producto o servicio. El E-mail marketing es una de las técnicas que son útiles en este punto.

Fidelización: Se trata de la última etapa, luego de haber pasado por las anteriores y habiendo puesto en práctica las herramientas en cada paso, haciendo mayor hincapié en el e-mail marketing y redes sociales para convertir a esos clientes no solo en asiduos, sino en embajadores y promotores de tu marca.