Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) refiere a dispositivos físicos (autos, casas, teléfonos, etc.) que conllevan en su interior sistemas determinados que permiten la conexión, colección e intercambio de datos. Esto crea la oportunidad de que el mundo tecnológico se integre con el mundo físico y viceversa, lo cual resulta en un aumento de la eficiencia, los beneficios económicos y una reducción del esfuerzo humano. De esta manera, se produce una automatización de los procesos y de los dispositivos con los cuales las personas interactúan constantemente; son los mismos aparatos los que recolectan datos que favorecerán luego a que mejoren su propio sistema y tengan una mayor performance.  

¿Cómo ayuda la IoT?

Tan solo imagina cómo sería tu vida si pudieras saber constantemente dónde está tu auto, tu teléfono, tu heladera, tu casa, si todo está bien o se comporta de una manera extraña. Casi podríamos imaginar el reloj de la casa de los Weasley pero en lugar de los rostros de las personas, imágenes de las cosas.

Por otro lado, si fabricas dispositivos electrónicos, figúrate constantemente pudiendo ver el estado de cada uno de ellos y su funcionamiento. Así, si hallas que alguno tiene una falla o está defectuoso, puedes mejorarlo y prevenir crisis ocasionadas por consumidores insatisfechos. Además, si estás al frente de una industria o empresa, a través de la medición del estado y rendimiento de los dispositivos, puedes realizar un control mayor de la actividad y productividad, lo cual favorecerá que lleves a cabo estrategias adecuadas para incrementar las utilidades de tu compañía. Amazon Web Services (AWS) cuenta el ejemplo de Centratech System que “estuvo buscando reducir el tiempo que los técnicos pasan en desplazarse para mantener físicamente los dispositivos como las bombas de agua y los medidores de electricidad. Al usar AWS IoT, incrementaron la productividad de los técnicos de campo en un 50 %.” Sin embargo, es cierto que para que esto suceda, deben desarrollarse aplicaciones que se conecten con los dispositivos. Si necesitas cotizar una aplicación o conocer más del tema, pregúntanos aquí.  

Origen de la internet de las cosas (IoT)

El término que refiere a la interconexión de las cosas con internet fue acuñado y utilizado por primera vez por el cofundador británico de Auto-ID Center en el centro de tecnología de Massachusetts (MIT), Kevin Ashton. Detrás está también la empresa estadounidense, Cisco, que ha creado en 2013 un contador de conexiones para estimar la cantidad de aparatos y electrodomésticos que se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia, sin necesidad de tecnología Wi-Fi o Bluetooth, lo cual expande las posibilidades aun más.
IoT - take control